tiempo compartido multipropiedad vender revender reventa venta             
inicio preguntas vender comprar listados poner anuncio intercambio ofertas
deusch  english  italiano  espanol

  • ¿Qué es la llamada multipropiedad?
  • ¿Como se transfiere la propiedad?
  • ¿Cuál es el tiempo mínimo de disfrute?
  • ¿Tanto el folleto informativo como el contrato deben de cumplir un contenido mínimo?
  • ¿Que debo hacer para desistir o resolver el contrato?
  • ¿Debo de pagar obligatoriamente una cuota anual de mantenimiento?








  • Respuestas a las preguntas mas frecuentes sobre Multipropiedad - Tiempo Compartido.


    La siguiente información ha sido facilitado por el Portal Juridico Derechofacil.net



    ¿Qué es la llamada multipropiedad?
    La multipropiedad o, más acertadamente, el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, es aquella figura o contrato por el que comprador o titular de este derecho puede disfrutar, con carácter exclusivo, durante un período determinado del año de un alojamiento turístico amueblado, así como de los servicios complementarios del complejo en el que se encuentre.
    Estos contratos se configuran tanto como un arrendamiento de temporada como un derecho real.
    En los último años esta figura contractual ha experimentado un crecimiento y difusión muy importante, porque permite disponer de un apartamento o piso con fines turísticos durante un pequeño periodo de tiempo al año, con la consiguiente disminución de precio, ya que se compra literalmente "una semana" o más de uso al año.

    ¿Cuál es el tiempo mínimo de disfrute?
    El aprovechamiento del inmueble no puede ser nunca inferior a 7 días seguidos, durante todos los años siguientes al de celebración del contrato hasta la extinción del régimen de multipropiedad.
    Este debe tener una duración mínima de tres años y máxima de cincuenta, pero contados desde la inscripción del régimen, no desde la celebración del contrato.
    La fecha de extinción del régimen debe de figurar en el contrato.

    ¿Tanto el folleto informativo como el contrato deben de cumplir un contenido mínimo?
    Con anterioridad a la entrada en vigor de la actual Ley de Derechos de Aprovechamiento por Turno de Bienes Inmuebles, se produjeron numerosos abusos en la venta de estos derechos, debido especialmente a la falta de información y a la poca veracidad de la misma que ofrecían algunas empresa sin escrúpulos.
    Ello motivó que hubiese adquirentes que, una vez pagadas las cantidades contratadas, se encontraban con que lo comprado no existía, no cumplía con las condiciones pactadas, se compraba una semana correspondiente al mes de julio y resultaba que en realidad correspondía al mes de enero, etc.
    Para evitar estos abusos y fraudes la Ley exige ahora con rigor que el folleto informativo y el contrato recojan una serie de datos mínimos esenciales, además de que:
    - El folleto informativo que se entrega al posible comprador tiene el carácter de oferta vinculante para el empresario vendedor, esto es, lo dicho en el folleto le obliga sin que pueda cambiar esa oferta:
    - Si el empresario no cumple todos las exigencias informativas tanto en el contrato como en el folleto, o si dicha información no es veraz, el consumidor puede resolver el contrato en un plazo de tres meses.
    La información mínima que debe de recogerse tanto en el folleto cono en el contrato se refiere a la identidad y domicilio del empresario, datos del Registro de la Propiedad, precio del derecho, duración, derecho de desistimiento, si la obra está en construcción o ya finalizada, descripción precisa del inmueble, instalaciones de uso común, cuotas de pago de dichas instalaciones, si existe o no posibilidad de intercambio, inventario completo de los muebles, instalaciones y ajuar del alojamiento, etc.

    Al contratar me pueden obligar a que entregue un anticipo?
    No, según la Ley el adquirente no debe de entregar cantidad alguna hasta pasados diez días desde la firma del contrato. Ello se debe a que en estos diez días el adquierente puede desistir del contrato sin alegar causa alguna.

    ¿Puede el adquierente desistir del contrato?
    El adquirente tiene un plazo de diez días, contados desde la firma del contrato, para desistir del mismo a su libre arbitrio.
    Ejercitado el desistimiento, el adquirente no tiene que abonar indemnización o gasto alguno.
    Es importante que este desistimiento se haga de forma fehaciente, es decir, de alguna manera que permite probar que el derecho al desistimiento se ha ejercido y dentro del plazo de los diez días.

    ¿Para desistir hay que alegar algún motivo o justificación?
    No, el desistimiento no tiene que estar basado en ninguna razón o motivo, de manera que no hay que justificarlo.

    ¿Al desistir cómo puedo obtener la devolución de las cantidades ya pagadas?
    El empresario no puede exigir el pago de ninguna cantidad en tanto no hayan transcurrido los diez días en que el consumidor puede desistir del contrato.
    En el caso de que el consumidor hubiese anticipado alguna cantidad, el consumidor tendrá derecho a que se le devuelva duplicada. Los anticipos están prohibidos.

    ¿Puede el adquirente resolver el contrato?
    En el caso de que el empresario haya incumplido el deber de entrega de información mínima que establece la Ley, el adquirente podrá resolverlo en el plazo de tres meses, a contar desde la fecha del contrato, sin que se le pueda exigir pago o gasto alguno.
    Si se ha faltado a la veracidad en la información suministrada al adquirente, éste podrá además, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubiera podido incurrir el transmitente, instar la acción de nulidad del contrato conforme a lo dispuesto en los artículos 1.300 y siguientes del Código Civil.

    ¿Que debo hacer para desistir o resolver el contrato?
    Debe notificárselo al empresario en el domicilio que a estos efectos figure necesariamente en el contrato por cualquier medio que garantice la constancia de la comunicación y de su recepción, así como de la fecha de su envío.

    ¿Debo de pagar obligatoriamente una cuota anual de mantenimiento?
    Si, los adquirentes deberán satisfacer la cuota anual de mantenimiento que habrá de figuar necesariamente en el contrato.

    ¿Puedo adquirir un derecho de aprovechamiento por turno en un inmueble que se encuentre en construcción?
    En efecto, pero el empresario está obligado, con anterioridad, a constituir un seguro que garantice que la construcción estará terminada en el plazo comprometido.
    Si, llegada la fecha, la construcción no se ha terminado, el adquierente puede exigir, con cargo a ese seguro, la devolución de las cantidades ya abonadas.

    ¿Qué ocurre si, en el complejo, no se prestan los servicios adecuadamente?
    Si la empresa de servicios que se encarga del mantenimiento del complejo no presta adecuadamente sus servicios, el consumidor puede dirigirse directamente contra el propietario del inmueble que es, en todo caso, el responsable de una adecuada prestación de los servicios.


    Haga clic en esta imagen para buscar ofertas de semanas en venta por regiones.

    Inicio - Preguntas - Beneficios - Vender - Comprar - Listados - Poner anuncio - Foro - Intercambio - Calendarios RCI -
    Contacta con un abogado - Ofertas - Ley - RCI Points - Enlaces - Mapa del sitio - Contactar

    Copyright © 2003 timeshare-guide.com All Rights Reserved         www.timeshare-guide.com    E-Mail: info@timeshare-guide.com